domingo, 6 de noviembre de 2011

Ejercicios semana 6. ¿POR QUÉ E-BOOKS?

Voy a hablar sobre la utilización de los lectores de libros electrónicos y de documentos electrónicos para el estudio.

Los libros electrónicos, también conocidos como E-Books, permiten la visualización de múltiples documentos en un simple aparato electrónico. Al comienzo de su aparición, éstos eran rechazados por gran parte de la sociedad debido al cambio radical que se produjo desde las comunes hojas de papel de un libro, al formato digital. Pero actualmente, aunque aún sigue habiendo quienes prefieren el tradicional libro, son muchos los que han decidido pasarse al E-Book debido a las múltiples ventajas que nos ofrece.

En los libros electrónicos, podemos almacenar un gran número de documentos, libros y distintos archivos que nos permiten llevarlos de un sitio a otro sin necesidad de llevar a cuestas montones de libros físicos, ya que su peso, al igual que su coste es infinitamente menor. Es cierto que los E-Books han sido rechazados en su mayor parte por problemas de lectura. Al principio los libros electrónicos no contaban con una alta calidad de visualización, es decir, las pantallas eran pequeñas y contraste bajo (Sony Data Discman), nada que ver con lo que hay actualmente. Sin embargo con el paso del tiempo diferentes compañías han ido desarrollando sus propios libros electrónicos y todos los problemas mencionados anteriormente de pantalla y contraste han desaparecido por completo. Aun así, sigue habiendo gente reacia a fijar sus miradas en una pantalla durante horas.

Y este uso de los E-Books en la vida cotidiana se traslada a su uso en el estudio o en la vida profesional. Es cierto que el uso de estos dispositivos permite al usuario la visualización de múltiples documentos y la lectura de numerosos libros tan solo conectando el E-Book al ordenador y almacenando contenido. Pero el uso de libros electrónicos también tiene desventajas en el ámbito del estudio: por un lado tenemos el problema de la simple manipulación de los documentos (poner notas, comentarios, símbolos…). Es cierto que en muchos de ellos es posible añadir todo tipo de notas y subrayados, pero no permite a uno escribir sus propias notas con el tipo de letra correspondiente, lo que nos va hacer más difícil el estudio de los contenidos así como el aprendizaje de los mismos; y también el problema de la descarga legal de los documento o libros electrónicos.

Se nos van a presentar ocasiones en las que vamos a tener que trabajar con muchos libros o documentos que no se encuentran disponibles en formato para E-book, por lo que no nos queda más remedio que comprarnos el libro físico.

En mi opinión, al igual que el resto de las tecnologías, los E-Books irán desplazando cada vez más a los libros físicos, aunque no creo que los vayan a sustituir por completo. En el ámbito del estudio, creo que de momento carecen de suficiente influencia como para decir que sean la herramienta del futuro, aunque no hay duda de que se están adaptando muy bien en la sociedad actual.

BIBLIOGRAFÍA:

http://www.ciberhabitat.gob.mx/biblioteca/ebook/

http://revistasculturales.publidisa.com/info/info.aspx#2

PDF: cdc.escogranada.com/cdc/wp-content/.../2cuadernos108-119.pdf



Aída Rojo Carmona

Ejercicios semana 6

LA INFLUENCIA DE LA DIGITALIZACIÓN EN
DOCUMENTOS EN LOS ESTUDIOS UNIVERSITORIOS

A lo largo de la historia el ser humano ha ido evolucionando a la hora de crear
documentos y sobre todo en la tecnología. La digitalización ha sido un adelanto
en todos los campos, es una manera de almacenar, administrar y consultar grandes
volúmenes de documentos, en forma de imágenes digitales.

Este proceso ha ido evolucionando en los últimos años, especialmente en ámbitos
académicos, como por ejemplo, colegios, en el campo laboral y sobre todo en las
universidades, ya que es un proceso rápido. Actualmente, se están introduciendo nuevas
asignaturas en todos los colegios e institutos llamada TIC, es una asignatura dirigida al
uso de las nuevas tecnologías.

En nuestro caso, alumnos universitarios, este avance ha sido muy rentable, primero
porque es rápido, y esto, es una gran ventaja. Aún así, todavía hay muchos que no
sabemos como usar estas tecnologías, es decir, las cosas que se pueden llegar a hacer
con estos programas. Segundo, porque permite acceder solamente a sus componentes,
o sea no puede acceder cualquiera,tiene su clave o contraseña para los miembros, por lo
tanto, es seguro, sin autorización, no se puede ver el contenido.

Por otra parte ,debo decir que también tiene sus quejas. La cultura de las fotocopias,las
escrituras en mano y todo los medios que se utilizaban antiguamente, están
desapareciendo, y creo que es una pena. Por el contrario, es un modo de ahorrar papel.

Yo, personalmente creo que está bien para hacer trabajos en grupos en las
universidades, es un modo más fácil, pero me gusta más emplear las técnicas anteriores
de fotocopias, en la digitalización de los documentos ,lo que se hace es , ahorrar
tiempo y tinta pero en realidad, al hacer esto, lo único que hacemos es depender de un
ordenador, cuando resulta mucho más fácil, escribir todo a mano.

http://eumed.net/eve/resum/07-febrero/egr.htm

http://www.hisoft.com.mx/Contacto.htm


Kamen Álvarez Sampol

sábado, 5 de noviembre de 2011

EJERCICIOS SEMANA 7

Se denomina Internet invisible (o Internet profunda) a toda aquella información de la Red a la que no sabemos llegar. El término fue «acuñado» en 1994, y se suele ilustrar con un iceberg, ya que esta Internet invisible es la parte de la Web que no vemos, mucho mayor que con la que trabajamos en el día a día.

Estos documentos son, en general: bases de datos especializadas, de bibliotecas y universidades, diccionarios y enciclopedias, revistas electrónicas, sitios web que necesitan contraseña… No podemos acceder a ninguno de ellos mediante buscadores, directorios o agentes de búsqueda; sí, utilizando herramientas de navegación y correo o, por ejemplo, las secciones de referencia de algunas bibliotecas virtuales.

No obstante, Google ha dado un gran paso en este aspecto, indexando no sólo páginas html, sino también documentos en formato pdf, xml y doc.
BIBLIOGRAFÍA
Rey Delgado, Beatriz, «Index» Internet invisible [en línea],  http://internetinvisible.galeon.com/ [consulta, 31 de octubre de 2011].

Rojo, Nacho, «La Internet invisible. Una gran parte de la información de la Red no está al alcance de los buscadores convencionales» Eroski consumer [en línea], http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/internet/2004/11/04/111386.php [consulta, 31 de octubre de 2011].

Ruiz Felipe, José Ángel, «Recuperar información de la Internet profunda» Sociedad de la información [en línea],
Colaboradores de Wikipedia, «Internet profunda» Wikipedia, La enciclopedia libre [en línea], http://es.wikipedia.org/wiki/Internet_profunda [consulta, 1 de noviembre de 2011].

Marisol Leal García