domingo, 6 de noviembre de 2011

Ejercicios semana 6. ¿POR QUÉ E-BOOKS?

Voy a hablar sobre la utilización de los lectores de libros electrónicos y de documentos electrónicos para el estudio.

Los libros electrónicos, también conocidos como E-Books, permiten la visualización de múltiples documentos en un simple aparato electrónico. Al comienzo de su aparición, éstos eran rechazados por gran parte de la sociedad debido al cambio radical que se produjo desde las comunes hojas de papel de un libro, al formato digital. Pero actualmente, aunque aún sigue habiendo quienes prefieren el tradicional libro, son muchos los que han decidido pasarse al E-Book debido a las múltiples ventajas que nos ofrece.

En los libros electrónicos, podemos almacenar un gran número de documentos, libros y distintos archivos que nos permiten llevarlos de un sitio a otro sin necesidad de llevar a cuestas montones de libros físicos, ya que su peso, al igual que su coste es infinitamente menor. Es cierto que los E-Books han sido rechazados en su mayor parte por problemas de lectura. Al principio los libros electrónicos no contaban con una alta calidad de visualización, es decir, las pantallas eran pequeñas y contraste bajo (Sony Data Discman), nada que ver con lo que hay actualmente. Sin embargo con el paso del tiempo diferentes compañías han ido desarrollando sus propios libros electrónicos y todos los problemas mencionados anteriormente de pantalla y contraste han desaparecido por completo. Aun así, sigue habiendo gente reacia a fijar sus miradas en una pantalla durante horas.

Y este uso de los E-Books en la vida cotidiana se traslada a su uso en el estudio o en la vida profesional. Es cierto que el uso de estos dispositivos permite al usuario la visualización de múltiples documentos y la lectura de numerosos libros tan solo conectando el E-Book al ordenador y almacenando contenido. Pero el uso de libros electrónicos también tiene desventajas en el ámbito del estudio: por un lado tenemos el problema de la simple manipulación de los documentos (poner notas, comentarios, símbolos…). Es cierto que en muchos de ellos es posible añadir todo tipo de notas y subrayados, pero no permite a uno escribir sus propias notas con el tipo de letra correspondiente, lo que nos va hacer más difícil el estudio de los contenidos así como el aprendizaje de los mismos; y también el problema de la descarga legal de los documento o libros electrónicos.

Se nos van a presentar ocasiones en las que vamos a tener que trabajar con muchos libros o documentos que no se encuentran disponibles en formato para E-book, por lo que no nos queda más remedio que comprarnos el libro físico.

En mi opinión, al igual que el resto de las tecnologías, los E-Books irán desplazando cada vez más a los libros físicos, aunque no creo que los vayan a sustituir por completo. En el ámbito del estudio, creo que de momento carecen de suficiente influencia como para decir que sean la herramienta del futuro, aunque no hay duda de que se están adaptando muy bien en la sociedad actual.

BIBLIOGRAFÍA:

http://www.ciberhabitat.gob.mx/biblioteca/ebook/

http://revistasculturales.publidisa.com/info/info.aspx#2

PDF: cdc.escogranada.com/cdc/wp-content/.../2cuadernos108-119.pdf



Aída Rojo Carmona

No hay comentarios:

Publicar un comentario