Esta semana, voy a hablar sobre el uso de los wikis en la enseñanza. Como tengo que darle un enfoque diferente al de mi compañera Alba (http://pacimaupc.wordpress.com/2011/11/06/diario-6%C2%AA-semana-los-wikis-en-la-ensenanza/), intentaré explicar por qué son útiles desde mi punto de vista y desde mi experiencia.
El año pasado, mi profesora de Lengua castellana y Literatura tenía un wiki destinado a la asignatura: http://lenguamirasierra.wikispaces.com/. En él colgábamos nuestros trabajos y apuntes, y leíamos los textos y ejercicios de refuerzo que subía la profesora. Además, ella ponía enlaces de interés referentes a la materia, tales como artículos de la web de fundeu, la nueva Gramática de la RAE o vídeos de reporteros y periodistas que, según su criterio, eran buenos comunicadores.
Creo que las ventajas de este apoyo informático son claras: uno puede acceder a los apuntes, enlaces externos, trabajos propios y de los compañeros, ejercicios virtuales, etc. desde cualquier lugar. Lo único que se necesita es un ordenador o un móvil con acceso a internet, es decir, lo que muchas personas de nuestra edad tienen a su alcance. Por otra parte, se puede actualizar el wiki fácilmente, pues es mucho más sencillo modificar un documento en soporte informático que en papel. Además, es más cómodo clicar en un enlace y que nos aparezca la web que si la profesora nos da la dirección de la página y tenemos que escribirla entera nosotros.
Gracias a este wiki, teníamos todos los apuntes de Literatura española en un documento Word y siempre disponibles. A mi juicio, esto es más accesible y rápido que si nos fuera enviando tema por tema al correo de cada uno.
Un enlace interesante, desde mi punto de vista, es este de fundeu, perteneciente a la Ortografía que publicó la RAE en el año 2010: http://www.fundeu.es/noticias-articulos-supresion-de-tildes-en-la-ortografia-2010-3175.html.
La profesora, de esta manera, se servía del wiki para hacernos llegar las noticias más recientes relativas a nuestro idioma.
Marisol Leal García
No hay comentarios:
Publicar un comentario