domingo, 23 de octubre de 2011

Ejercicios semana 4

Para esta semana, como no había un tema concreto he explorado las recomendaciones que se proponían en transdoc. Me he centrado para esta entrada en las siguientes:


DIRAE: El Diccionaio Inverso de la RAE. No lo conocía y me ha gustado mucho porque sirve para encontrar una palabra que no recuerdas a partir de otros términos que se introducen en el buscador y puedan definirla. Esto nos da diversos posibles resultados, y es una ventaja porque de ahí se puede escoger el más adecuado. Es de gran ayuda en una traducción cuando no se encuentra la palabra que expresa la idea que se quiere y además en redacciones, escritos o simplemente para uno mismo.
Como la búsqueda es relativamente abierta (todos los términos que se introducen han de estar en las palabras que da como resultado pero la mayoría de las veces el resultado no es una única palabra) lo que supone una ventaja a la hora de encontrar sinónimos, palabras de la misma familia, ideas relacionadas...
Definitiamente, es una herramienta muy útil para muchos campos.
http://www.dirae.es




WIKILENGUA: Es una página en la que se pueden consultar dudas sobre en uso del castellano. No sustituye al DRAE, sino que se complementan de forma asombrosa.
Además, no es un sitio cerrado, se pueden introducir preguntas y consultas y otros usuarios pueden verlas y contestarlas, pero esto no genera errores puesto que hay un equipo de expertos que supervisan las entradas que se publican en la página.
Es, por tanto, una página dinámica y viva, en la que cada uno puede hacer aportaciones y que se irá atualizando.
En ella se ven reflejados los usos del castellano en diferentes lugares del mundo, puesto que es un idioma que hablan millones de personas en distintos continentes: este hecho puede, además de esclarecer nuestras dudas, enseñarnos cómo el español no se utliza sólo como en España, donde además hay variaciones según las regiones.
Está muy bien organizada porque tiene un índice con consultas recientes, y para facilitar la búsqueda de información se divide en bloques: gramática, ortografía, nombres porios, léxico... y ahorra mucho tiempo al que quiere consultar algo.
Recibe unas 750.000 visitas diarias y en ella colaboran la Fundéu BBVA, la Fundación del Español Urgente y la Universidad Autónoma de Madrid.(1)
http://www.wikilengua.org

Bibliografía:

Wikilengua: http://www.wikilengua.org
(1)Baquia: http://www.baquia.com/posts/un-punto-de-encuentro-para-el-castellano-la-wikilengua
Imágenes: Captura de pantalla de sendas páginas.

Marta Lorenzo Roldán

No hay comentarios:

Publicar un comentario